Delito de falsedad
Falsedad en documento oficial en la justificación de ausencias laborales
El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena por delito de falsedad en documento oficial a un trabajador que presentó ante su empresa una baja médica falsa, creada por ordenador, para justificar su ausencia y cobrar los días no trabajados.
Los hechos ocurrieron cuando el trabajador, tras obtener una verdadera baja médica de su médico de cabecera por un solo día, decidió alargarla. Para ello, confeccionó desde su ordenador varias bajas y altas más, imitando el formato del parte oficial, y las envió a su empresa por correo electrónico. Así consiguió que la empresa le abonara casi 32 euros por esos días en los que en realidad no estaba de baja.
En un primer momento, el Juzgado de lo Penal lo condenó, pero la Audiencia Provincial le absolvió. Argumentó que, al tratarse de un documento remitido por email (una fotocopia escaneada o digital), no podía considerarse un documento oficial, sino privado, y que además no hubo un perjuicio real para la empresa.
Sin embargo, el TS corrige esta postura y recuerda que la jurisprudencia considera que, cuando se crea íntegramente un documento que simula ser oficial, aunque sea en formato digital o fotocopia, el delito cometido es de falsedad en documento oficial. Es decir, lo importante no es el medio usado para crear o enviar la baja falsa, sino su apariencia y finalidad que es hacer creer que es un documento auténtico generado por una administración pública.
La sentencia aclara que si alguien «crea o simula» un parte de baja para presentarlo como si fuera real, aunque no exista como original y aunque se envíe escaneado o por correo electrónico, se está cometiendo un delito de falsedad en documento oficial.
Nuestros abogados pueden proporcionarle el adecuado asesoramiento y ejercer la defensa de sus intereses en actuaciones derivadas de hechos que constituyan o puedan ser constitutivos de delito
ÁREA DE COLABORADORES
Esta página web utiliza cookies tanto propias como de terceros para analizar nuestros servicios y la navegación en nuestra página web con el fin de mejorar los contenidos de la misma (fines analíticos: medir visitas y fuentes de tráfico web). La base legal es el consentimiento del usuario, salvo en el caso de las cookies básicas, que son imprescindibles para navegar por esta web.