Responsabilidad civil subsidiaria del banco por el cobro indebido de la pensión de la Seguridad Social al no comprobar durante años la pervivencia del titular
Las entidades financieras pagadoras deben comunicar a la entidad gestora, al menos una vez al año, la pervivencia de los titulares de pensiones y demás prestaciones periódicas que vengan satisfaciendo mediante abonos en cuenta. Por ello resulta esencial su deber de prestar la información necesaria a la Administración para prevenir y ayudar a perseguir ciertos delitos.
La acusada, como autorizada en la cuenta en la que el beneficiario percibía su pensión, eludió informar de su fallecimiento a la Administración Pública, a la entidad bancaria, así como a los familiares herederos que el causante había designado en su testamento y estuvo disponiendo indebidamente de la pensión durante 5 años y medio, mediante retiradas de efectivo en cajero, emisión de órdenes de pago y pagos con la tarjeta asociada a la cuenta corriente.
Existe conformidad con la acusación en cuanto a que los hechos son constitutivos de un delito contra la Seguridad Social, a excepción de la declaración de responsable civil subsidiaria de la entidad bancaria.
El Letrado de la Seguridad Social interesó la condena de la entidad bancaria como responsable civil subsidiaria, al entender que la obligación de control de la pervivencia del titular de la pensión incumbe a la entidad bancaria.
La Audiencia Provincial de Guadalajara avala esta tesis y se reafirma en la jurisprudencia existente sobre la responsabilidad de entidades bancarias por no comprobar la supervivencia del perceptor de las pensiones,amparada en el incumplimiento del deber de control impuesto en la norma de desarrollo del R.D. 1391/95 (Reglamento General de Gestión Financiera de la Seguridad Social), concretamente en el art. 17.5 de la Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 22 de febrero de 1996 para la aplicación y desarrollo del Reglamento, que de forma clara impone a las entidades financieras pagadoras comunicar a la entidad gestora, al menos una vez al año, la pervivencia de los titulares de pensiones y demás prestaciones periódicas que vengan satisfaciendo mediante abonos en cuenta.
Además, recuerda la sentencia que las entidades bancarias son una parte importante del sistema estatal, pudiendo tener un papel clave para combatir la comisión de ilícitos penales como son los relacionados con el blanqueo y el fraude, en este caso a la Seguridad Social, y por ello resulta esencial su deber de prestar la información necesaria a la Administración para prevenir y ayudar a perseguir ciertos delitos.
Consultenos si necesita asesoramiento en materia de Derecho Laboral
CONTENIDO RELACIONADO
-
Competencia para reconocimiento de la condición de personal fijo en la Administración
El Tribunal Supremo reitera su doctrina sobre la competencia del orden contencioso-administrativo en las demandas en que el personal eventual reclama el reconocimiento de fijo por prologada relación contractual.
-
El plazo de prescripción para reclamar una mejora voluntaria de la prestación por incapacidad temporal es de cinco años
El plazo de prescripción para reclamar diferencias de mejoras voluntarias en IT es de 5 años, según la STS 680/2025, aplicando el art. 53 de la LGSS.
-
Control de los fijos-discontinuos
La Inspección de Trabajo controla de forma especial los contratos fijos-discontinuos…
ÁREA DE COLABORADORES
Esta página web utiliza cookies tanto propias como de terceros para analizar nuestros servicios y la navegación en nuestra página web con el fin de mejorar los contenidos de la misma (fines analíticos: medir visitas y fuentes de tráfico web). La base legal es el consentimiento del usuario, salvo en el caso de las cookies básicas, que son imprescindibles para navegar por esta web.